Al final del 2011, se vendieron casi 60 millones de iPads. Las tablet con Android: 6 millones.
Para el final del 2012, habrán cientos de millones de tablets. Una demografía más grande que países enteros. Un mercado gigantesco imposible de ignorar y una experiencia nueva en apps y en web.
Excepto que ninguna otra tablet importa excepto el iPad. Y sospecho que así se mantendrá por lo menos por dos años más.
El objetivo de este artículo no es evaluar el iPad y las tablets Android como productos de consumo sino entender por qué el iPad define la experiencia de tablets.
Como creadores de Internet, debemos probar nuestros sitios en todas las
pantallas. Pero también reconocer, como con IE6 en el 2004, a la
plataforma dominante.
La calidad del iPad y sus apps es simplemente superior
Android no tuvo una guía de diseño seria
hasta Ice Cream Sandwich. Apple obviamente ha tenido su
HIG desde el día 1
de la App Store. Por eso vemos engendros famosos en Android como el
primer reproductor de mp3 comparado con el iPod app de Apple.
ICS (Android 4) puede ser la respuesta para Google. Pero a la fecha, las tablets
Android tienen 13.200 apps (4% de las apps totales de Google Play están hechas para Honeycomb o Ice Cream Sandwich), mientras
el iPad tiene 140mil.
El navegador de Android 4 es superior en usabilidad a Safari Mobile, pero apps como
Paper,
GarageBand,
iMovie,
Keynote o
iPhoto no tienen comparación con
nada
en el mundo Android. Mi principal queja con el iPad 1 es que se
convertía en una tableta de consumo pasivo, en vez de creación de
contenido. El iPad 2 y el iPad Pepito (iPad 3) solucionaron eso por
completo con apps como estas.
Android no tiene apps de creación de contenido equivalente a Apple en ninguna de sus tablets.
De hecho, al día de hoy,
Google Play no tiene una sección de apps para tablets, lo máximo es "
Staff picks for tablets", pero ¿Y las top paid, las top free?. El iPad la ha tenido desde el día uno.
Safari Mobile vs. ¿Chrome Mobile?
Mencioné
arriba que la usabilidad del navegador de Google es superior a Safari
Mobile y es verdad. Ice Cream Sandwich maneja mejor la memoria, mantiene
vivos los tabs y hasta tiene Flash (excepto que
Adobe ya no hará más Flash Player móvil) ¿Pero y en rendimiento?
Javascript tiene
mejor rendimiento en iPad 2 y iPad 3 que en el más veloz Android tablet (
Asus Transformer Prime).
El iPad 3 con su Core A5X es 5 veces más veloz en gráficos 3D que el
más veloz core de Android (Tegra 3). Y todo esto mientras el iPad Pepito
(new iPad 3) mueve monstruosos
2048x1536 pixeles, contra los 1280x800 del Transformer Prime con ICS.
Esto sumado a 9~10 horas de batería vs. ¿8~7 del Galaxy Tab y del Transformer Prime?
En el mundo HTML5,
Safari Mobile supera en multiples campos al navegador por defecto de Android, pero es superado por Chrome Mobile.
Pero entonces...
¿Por qué carajo Chrome Mobile no es el navegador por defecto de Android?. Google tiene el, quizás, mejor browser de la época y decidió crear "otro" para Android,
dejando a Chrome móvil en "beta".
En serio ¿Qué están pensando en Google?
La oportunidad de Android está en el precio
Apple está por lo menos dos años adelante de Android en calidad de apps, usabilidad, cantidad de apps que
crean contenido y calidad de hardware
¿Entonces qué hago? ¿Me compro un iPad, mato mi Android? ¿Qué hago?
Yo tengo un
Samsung Galaxy Nexus corriendo Ice Cream Sandwich. Lo amo. Es la mejor experiencia móvil que he vivido y no lo cambiaría por nada. ¿Mi
Galaxy Tab 10.1?
Lo cambiaría sin pensar por un iPad Pepito. Por alguna razón, Google no
ha podido competir en tablets al nivel que ha competido en teléfonos.
El Amazon Kindle ha vendido bien, a pesar de ser una experiencia
completamente desconectada de Android. Hay
rumores que Google planea vender tablets por su propia cuenta con ICS por precios menores a 200 dólares.
Con precio y volumen, Google puede ser capaz de retomar dominio sobre las tablets como lo tiene sobre los teléfonos.
Sin
embargo, en el futuro, las condiciones para crear webs para tablets a
futuro seguirán siendo la "Retina" 1024x768, el render de Safari Mobile y
los specs del iPad. No hay que ignorar a Android, pero es una muy mala
idea no tener un iPad si haces desarrollo web.
Es en el iPad
donde debemos inspirarnos para crear nuevas experiencias. Es al iPad al
que hay que apuntar primero al construir sitios para tablets. Y es un
iPad la herramienta que necesitamos, por encima de cualquier otra
tablet, para testear nuestros desarrollos en la nueva forma de usar la
web.
Fuente:
Cristalab