Ayer os mostramos las
primeras imágenes del Renault Alpine A110-50 concept. Hoy podemos contaros ya todos los datos oficiales de este prototipo de
400 CV de la marca francesa, presentado hoy mismo en el Gran Premio de Mónaco, con motivo del 50 aniversario de la Berlineta Alpine.
Fue Jean Rédélé, piloto y fundador de la marca, quien presentara la Berlineta A110 en el Salón de París en 1962, derivado del Alpine A108, con un capó motor más ancho, nuevas entradas de aire en la parte alta de las aletas y superficies acristaladas más grandes.
La Berlineta fue un coche concebido para ganar rallies y hay que recordar que era un coche con cierto carácter, en particular por la posición en voladizo trasero que hacía que el coche se deslizara con cierta facilidad. La primera victoria llegó en el Rally des Lions en 1963.
En 1968 llegaría el primer campeonato de Francia de rallies y en 1970 se consiguió doblete con el campeonato de Francia y el campeonato de Europa de rallies. La última victoria del equipo Alpine Renault con el A110 llegó en el Criterium de los Cévennes, en 1975.
Por cierto, también hubo algunos Alpine “a la española”. En 1963 se produjo el A108 con motor Dauphine Gordini de 40 CV y 43 CV. En 1966 se produjo el A108-1, aprovechando elementos del R8 que se fabricaba en España. En 1967 se fabricó el A110 con el motor de 1.108 cc de 51 CV del R10, y en 1971 se le montó el motor 1.300 del R12, de 66,5 CV.
Ya en el apogeo del modelo, en 1977 se montó el motor 1.400, de 85 CV, que llevaba la culata del R5 Alpine francés que se importó también para ser utilizada en el R5 Copa español. En total se fabricaron 1.904 unidades de Renault Alpine en España (1.566 del modelo A110).
Renault Alpine A110-50 concept: V6 de 400 CV
En el nuevo modelo de Renault Alpine A110 cuesta ver la reinterpretación de los elementos estilísticos más emblemáticos de la berlineta clásica, pero alguno hay que los sugiere muy sutilmente (echándole bastante imaginación). Se presenta con carrocería pintada en azul, que tampoco es el mismo tono, pero quiere recordar al mítico azul Alpine de aquellos campeones.
Desde luego a quien sí recuerda es al
Renault DeZir, un prototipo de biplaza 100% eléctrico, cuyo frontal marca las directrices de diseño de los nuevos modelos de la marca, en particular la parrilla (como por ejemplo en el nuevo
Renault Twingo o en el
Renault ZOE).
La carrocería ha sido realizada por Faster en fibra de carbono, con un línea muy fluido, abombada y redondeada. Las puertas son de apertura en élitro. El bastidor es multitubular de acero.
Ha sido concebido técnicamente por Renault Sport Technologies recogiendo la base técnica del
Renault Megane Trophy. El arco del habitáculo y la cruceta central del vano motor han sido rebajados en los talleres de Tork Engineering. El reparto de pesos se ha intentado que fuera lo más equilibrado posible: hay un
47,8% de la masa sobre el eje delantero.
La aerodinámica tampoco se ha descuidado. El splitter oculto en el paragolpes delantero genera una depresión y apoyo aerodinámico. En la parte trasera un difusor acelera el flujo del aire por debajo del fondo plano. Más de un tercio del apoyo es producido por el efecto suelo. Además se completa con el alerón trasero regulable.
El coche pesa en vacío 880 kg. Mide 4,33 m de largo, 1,96 m de ancho y 1,23 m de alto. La batalla es de 2,62 m, como en el Megane Trophy, con un ancho de vía delantera de 1,68 m y trasera de 1,69 m. La luneta posterior también abombada, deja ver el motor que está colocado longitudinalmente en posición central trasera.
Sin ayudas electrónicas a la conducción
El Renault Alpine A110-50 concept monta un V6 de 3.5 litros y 24 válvulas con inyección Magnetti-Marelli Marvell 6R. Tiene 400 CV de potencia (a 7.200 rpm) y 422 Nm de par motor. Una nueva toma de aire integrada en el techo se encarga de la alimentación del colector de admisión.
Transmite su giro a la ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades, semiautomática con embrague bidisco, similar a una de Fórmula 1. Está colocada por detrás del motor y además cuenta con diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.
La suspensión es de doble triángulo superpuesto, con combinados muelle-amortiguadores Sachs regulables y barra estabilizadora delantera. Los frenos de disco de acero son ventilados en las cuatro ruedas, con un diámetro de 356 mm delante y 330 mm detrás y pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás, de AP Racing.
Ojo, que no lleva ayudas electrónicas a la conducción de ningún tipo, ni ABS, ni control de tracción, ni de estabilidad, para que las sensaciones sean lo más puras posibles, y que el coche siga teniendo mucho carácter. Me imagino que tal vez hay quien diría que es un coche de esos que si no lo sabes conducir no te perdona la vida.
Las llantas de aleación de aluminio de 21 pulgadas montan neumáticos de ancho 245 delante y 265 detrás. Todos los datos registrados durante el funcionamiento (más de 50 parámetros, como el régimen de giro del motor, velocidad, ángulo de giro del volante, presión en el circuito de frenado…) se pueden supervisar gracias al software Wintax 4.
Para terminar: atentos a cómo suena el nuevo Renault Alpine A110-50 concept en este vídeo en el que se prueba en pista.