Los problemas económicos de Mazda y la necesidad de Fiat de contar con una plataforma moderna y adaptada para ser tracción trasera para su Spider han creado una asociación de lo más rara. El MX5 de Mazda y el futuro Spider compartirán plataforma. Una noticia algo rocambolesca porque nadie se la esperaba. Eso sí, esto no deja de ser un acuerdo no vinculante de entendimiento para que Fiat use la plataforma del MX5 en su nueva “araña”.
Para que nos entendamos, Mazda necesita dinero, Fiat lo tiene y quiere ahorrarse el crear una nueva base que muy posiblemente desaprovechase en términos coste/beneficio. Este acuerdo no implica nada más, ni compartirán motores, comportamiento, nada, sólo “cuatro hierros” unidos que darán luz a un proyecto que parecía estancado.
El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo:
Este acuerdo demuestra claramente nuestro compromiso con Alfa Romeo y la determinación para convertirse en una marca verdaderamente global. Mediante la asociación con Mazda, estaremos cooperando con el líder en arquitecturas de vehículos compactos de tracción trasera con el fin de ofrecer un roadster emocionante y moderno acorde con la tradición Alfa Romeo.
El jefe de Mazda, Takashi Yamanouchi, añadió:
El establecimiento de una alianza para el desarrollo de la tecnología y del producto es uno de los objetivos corporativos de Mazda y este anuncio con Fiat es un primer paso en esa dirección.
Marchionne ha querido dejar muy claro que no hay que confundir este proyecto con el del 4C, que se ha encargado a una filial de Maserati por lo que ni usará esta plataforma ni forma parte del acuerdo.
En otro orden de cosas, una condición indispensable ha sido que tienen que ser productos totalmente diferentes, tanto técnica como estéticamente, así que no veremos motores SkyActiv en el Spider ni TwinAir en el MX5. Yo con esta confirmación me quedo algo más tranquilo porque de esta manera podrán mantener su esencia, ese toque que diferencia a cada marca y que debe notarse en cada vehículo.
La producción del nuevo Alfa Romeo está programada para 2015 mientras que la próxima generación del MX-5 saldrá a la venta el próximo año. Aún así, todavía no se ha firmado el acuerdo de manera oficial y esto ha sido algo así como un “globo sonda” para los medios online, que piquemos, publiquemos la noticia y de esa manera el departamento de comunicación de las marcas pueda evaluar que riesgos a nivel de imagen y presencia que puede tener un acuerdo de esta magnitud. Yo se lo pongo fácil, me gusta, me gusta que compartan plataforma y me gusta porque significa que nos aseguran la continuidad de dos productos míticos del sector automovilístico, el MX5 y el Spider.
Fuente: Motorfull
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