BREAKING NEWS

22 de mayo de 2012

Los máximos goleadores europeos de la temporada 2011/2012


Un año más, la liga francesa fue la última en concluir terminando ayer con el primer entorchado del Montpellier al batir al todopoderoso PSG en un final tan apasionante como deslucido por los incidentes en las gradas en el último choque entre Auxerre y Montpellier. Respecto a los máximos anotadores de cada una de las ligas, esta temporada nos han dejado un duelo para la historia entre Messi y Cristiano Ronaldo con unas cifras que se escapan a cualquier estadística anterior, pero no ha sido el único en un Viejo Continente donde futbolistas muy conocidos y alguno no tanto han copado los primeros puestos de las tablas de máximos goleadores. Estos han sido los pichichis en las principales ligas y competiciones europeas:

Liga española y Liga de Campeones: Lionel Messi (FC Barcelona)

Finalmente marcó cuatro goles más que Cristiano Ronaldo, lo que en circunstancias normales invitaría a pensar que ganó el trofeo Pichichi de forma más o menos holgada, pero teniendo en cuenta que ambos son capaces de marcar tranquilamente tres o cuatro goles en un partido se advierte lo disputado no sólo del trono en España, sino también de la Bota de Oro, aunque los del luso valieron la liga. 50 goles el argentino (8 de penalti) y 46 el portugués (12) es algo nunca visto que deja atrás incluso el récord anterior de Cristiano cuando batió al mítico Zarra. Posiblemente tardemos mucho tiempo en volver a ver algo así, a no ser que estos dos decidan volver a superarse. Es cierto que Madrid y Barcelona son muy superiores al resto, pero lo son en buena parte por ellos.
También fue Messi el máximo goleador de la liga de Campeones con 14 tantos, de nuevo con Cristiano como uno de sus rivales al marcar 10, pero en esta ocasión se intercaló el hispano alemán Mario Gómez con 12 goles, que no pudo marcar en la final ante el Chelsea. Con esa cifra, Messi igualó el récord anotador en una temporada en la máxima competición continental de Altafini, italobrasileño del Milan en los años sesenta. Al argentino se le atragantó, al igual que a su equipo, el Chelsea en semifinales, pero fue clave en los octavos ante el Leverkusen o el Milan en cuartos. Especialmente lúcida fue la vuelta de octavos, cuando marcó cinco goles al equipo alemán. Es el cuarto galardón consecutivo del azulgrana como máximo anotador de la Liga de Campeones.

Premier League: Robin Van Persie (Arsenal)

El Bota de Oro de los mortales. Con 30 tantos, el holandés ha firmado la mejor campaña de su carrera deportiva que ha servido a su club para alcanzar el tercer puesto que da acceso a la Liga de Campeones tras un primer tercio de temporada del equipo londinense para olvidar. RVP ha deslumbrado esta campaña mostrando un amplio catálogo de remates y recursos, con golazos como éste, en una temporada donde ha recogido los galones de Cesc y no ha sufrido tanto con las lesiones como en otras temporadas. Ahora es una de las piezas más codiciadas del mercado con algunos de los clubes más importantes del mundo tras sus pasos, pero Wenger tratará de retener a su mejor baza. Van Persie mantuvo un gran duelo con Rooney, que finalizó la temporada con 27 goles. Detrás de ellos, un viejo conocido como Agüero, que con 23 tantos ayudó decisivamente al City a lograr el título en una gran primera temporada en la Premier.

Serie A: Zlatan Ibrahimovic (AC Milan)

Al igual que Van Persie, el sueco ha protagonizado la mejor campaña de su carrera, al menos en el plano individual. Faro indiscutible del Milan y capaz de hacer cosas que otros sólo pueden imaginar,Ibra ha añadido buenos números a su talento, marcando 28 goles (10 de penalti) que sin embargo no sirvieron para que el Milan alzara el ScudettoEn un sistema, el de Allegri, que baila al son de sus virtudes y en un fútbol en el que encaja a la perfección, Zlatan ha superado a otros clásicos de la tabla de goleadores como Diego Milito (23), Cavani (23) y Di Natale (22), capocannoniere de las dos últimas campañas. Cabe destacar la magnífica segunda vuelta de Milito, después de que en diciembre se le otorgara el Bidone d’oro.

Bundesliga: Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04)

Ya se echaban en falta en el holandés estos números tras un peregrinaje por Europa donde no había repetido las cifras de su brillante etapa en el Ajax. Tras cumplir en Madrid, no estar a la altura en Milán y una irregular primera temporada en Gelsenkirchen, El Cazador encontró la estabilidad necesaria en el Veltins Arena para marcar 29 tantos que le auparon al primer puesto de la tabla de goleadores de la cada vez más competitiva Bundesliga. Formando una magnífica dupla con Raúl, Huntelaar volvió a ser ese delantero que domina todas las suertes del remate para así batir a Mario Gómez, cuyos 26 tantos no le valieron para repetir trofeo de máximo goleador. Holanda tendrá en la Eurocopa a Van Persie y Huntelaar en ataque. Casi nada.

Ligue 1: Nené (PSG) y Giroud (Montpellier)

El duelo en la clasificación entre PSG y Montpellier se trasladó también a la tabla de anotadores en Nené y Giroud, que marcaron 21 tantos cada uno (nueve de penalti de Nené por 2 de Giroud), superando así a Hazard (Lille), elegido mejor jugador de la temporada en Francia y que se quedó en 20. Tras una larga trayectoria en la liga española, donde vistió las camisetas de Celta, Alavés, Mallorca y Espanyol, el brasileño vive un gran momento en Francia, donde brilló con el Mónaco y sigue siendo clave en el PSG de los petrodólares, añadiendo gol al buen juego que ya mostró en nuestra liga. Por su parte, el francés ha formado junto al marroquí Belhanda una dupla en ataque que ha sido la base para la consecución del título, y es junto a Benzema o Ribéry una de las grandes esperanzas de Francia en la Eurocopa.

Eredivisie: Bas Dost (Heerenveen)

De nuevo la liga holandesa ve muy buenos números en su máximo goleador tras los modestos 23 tantos de Vleminckx el pasado año, y de nuevo el Heerenveen sirve como plataforma de lanzamiento para una nueva estrella en la Eredivisie. Tras Huntelaar, Afonso Alves o Sulejmani, esta vez le ha tocado el turno a Bas Dost, delantero holandés de 22 años que ha marcado 32 tantos que sirvieron a su equipo para lograr la quinta plaza y el acceso a Europa. Espigado delantero de 1’92, fuerte, con amplia zancada, oportunista y buen rematador, Dost ya está en la agenda de los grandes del país, sin embargo, Van Marwijk no ha contado con él en su lista para la Eurocopa y sí con Narsingh, extremo derecho y el mejor socio de Dost en el Heerenveen con 22 asistencias.

Europa League: Radamel Falcao (Atlético de Madrid)

El colombiano es el dueño indiscutible de la Europa League: si ya el año pasado batió récords tras marcar 17 goles con el Oporto y proclamarse campeón, este año ha repetido galardones con sus doce goles en el Atlético, siendo además básico en la final con los dos tantos al Athletic. Fue en ese partido cuando superó a Huntelaar, ya que ambos llevaban diez goles acumulados. Eso sí: el holandés se quedó en cuartos de final. Radamel, que debe su nombre al fantástico futbolista brasileño de los Setenta y los Ochenta, ha sido sin duda uno de los grandes fichajes de esta temporada en Europa y será de nuevo una de las piezas más codiciadas del mercado, con lo que su experiencia en el Calderón podría ser fugaz como ya lo fuese la de otro killer rojiblanco como Vieri. A esos 12 goles en Europa hay que añadir los 24 en liga, sólo por detrás de los inalcanzables Messi y Cristiano. Dos españoles, Adrián con ocho goles y Llorente con uno menos, destacaron también en el torneo europeo.
Fuente: Notasdefutbol

Share this:

Publicar un comentario

 
Back To Top
Copyright © 2014 Boletín.Noticias. Designed by OddThemes