Por algún motivo, sin utilizar gafas en mi vida diaria, he pensado que este es un invento sencillamente genial. Dos diseñadores con base en los Estados Unidos se preguntaban cómo hacer más cómodas las sesiones de cine para las personas que utilizan gafas graduadas, y por lo tanto necesitan utilizar dos pares de gafas, uno sobre el otro, para poder ver cualquier película en 3D, algo que resulta particularmente incómodo porque habitualmente hay que llevarlas durante un par de horas. Lucy Jung y Daejin Ahnencontraron una solución muy ingeniosa a la par que efectiva para evitar estos incómodos conjuntos de doble lente: unas películas adhesivas polarizadas, que se pueden superponer en cualquier par de lentes y las convierten automáticamente engafas 3D graduadas.
El sistema es tan interesante como simple y brillante en su implementación; un par de films flexibles, polarizados para sistemas 3D pasivos según los estándares actuales con un grado distinto para cada ojo, y con una superficie adhesiva, se pegan encima de la lente de cada ojo según la configuración e instrucciones impresas, y dejan pasar la cantidad de luz correspondiente para que cada ojo pueda captar la imagen independiente proyectada al mismo tiempo en la televisión o pantalla de cine, consiguiendo el mismo efecto tri-dimensional de las gafas 3D tradicionales. Los stickers polarizados están cortados en un formato mayor que el de las gafas convencionales — en los diseños más extendidos — por lo que no importa qué tipo de lente se utilice, siempre la cubrirán por completo, sin temor a que haya áreas que no procesen el efecto, o puedan producir problemas. Esto recuerda a otros sistemas más “permanentes” como las gafas clip-on de LG, pero podrían resultar mucho más económicas al cortarse en masa los films, sin tener que producir las lentes en sí.
Como en todo tipo de accesorios para gafas, estos stickers 3D deben mantener intactas las lentes, sin arañarlas o dejar residuos al despegarlos, algo que con adhesivo de por medio peude ser algo complicado, especialmente si tenemos en cuenta que serán de uso único — usar y desechar — a menos que pretendamos ver el mundo real a través de gafas polarizadas. El ingenio es por el momento tan sólo un concepto, pero uno con mucho potencial, y sobre todo, si se trabajan los posibles contratiempo como el de los restos de adhesivo, algo que podría evitarse con un diseño similar al de los protectores de pantalla para teléfonos móviles, que no dejan ningún tipo de marca una vez se retiran. Este es a todas luces el tipo de innovación que ocuparía un lugar privilegiado en el mercado, ya sea en cines, donde se podrían proporcionar al espectador por un módico precio, o para el hogar, en packs que nos permitan varios usos, también para llevarlos con nosotros en el bolsillo cuando acudamos al cine.
Fuente: Gismologia
Publicar un comentario