El amor de Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas.
Sören Kierkegaard, filósofo y teólogo danés
Instituciones, entidades y diversas organizaciones de asistencia social aportaron solidariamente ayer, para el éxito de la gratificante jornada de solidaridad y dignificación de la condición humana de los habitantes de la calle de Bucaramanga, que se cumplió en el velódromo ‘Alfonso Flórez Ortíz’, bajo la coordinación de la gestora social del municipio, Glenys Pedraza Santamaría.
La cruzada para restituir derechos y deberes de aproximadamente 1.400 personas que viven en las calles de la ciudad, en estado de indigencia y exclusión, es pilar fundamental de la propuesta social del alcalde Luis Francisco Bohórquez, obrando dentro de la competencia del Estado, al que corresponde generar el mejoramiento integral de las condiciones de las comunidades bajo su gobierno.
En tal virtud, esta primera convocatoria institucional hecha por la oficina de la Gestora Social fue atendida de manera generosa por todo tipo de entidades, empresas, agremiaciones e instituciones de la ciudad, que demostraron su compromiso y amor por el prójimo en condiciones de vulnerabilidad.
En horas de la mañana, centenares de habitantes de la calle fueron transportados hasta el Velódromo, donde además de la etapa de identificación adelantada por la Registraduría del Estado Civil, les proporcionaron servicios de aseo, salud, vestuario, alimentación y una jornada artística y cultural.
Participaron todas las secretarías e institutos descentralizados del área social en el municipio, Defensa Civil, Policía Nacional, la fundación Servidores del Servidor, Pastoral Social, los organismos de apoyo ciudadano, la Personería Delegada para los Derechos Humanos y organizaciones de asistencia comunitaria, así como empresas de la ciudad, que donaron las dotaciones de vestuario y calzado que ayer recibieron los habitantes de la calle.
ACERCAMIENTO Y DIAGNÓSTICO:
Sus organizadores denominaron la jornada “Quien vive en la calle tiene
derechos y deberes: Bucaramanga somos todos”, para caracterizar esta etapa de
acercamiento y diagnóstico de la población que tiene otros elementos, como:
Determinar el número, identificar y establecer la condición de la población
que vive en las calles de Bucaramanga.
Lograr el compromiso solidario de toda la ciudadanía bumanguesa, teniendo en cuenta que desconoce las causas reales que conllevan a estas personas a permanecer en situación de indigencia, en lugares públicos de la ciudad.
Desarrollar estrategias de asistencia social y restitución de derechos a los habitantes de las calles de Bucaramanga, buscando el mejoramiento de la imagen de la ciudad y para reducir la marginalidad, los niveles de inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas.
La cruzada de asistencia social –sustentable en el tiempo- se cumplirá en varias etapas: Brigadas de acercamiento, atención transitoria, atención especializada e inserción social del habitante de la calle.
CAUSAS SOCIO-ESTRUCTURALES: Pobreza extrema, violencia intrafamiliar, abandono, desintegración del núcleo familiar, abuso sexual, migración del campo a la ciudad y desplazamiento. A partir de su exclusión el habitante de calle construye su propia identidad y configura un grupo social por fuera del resto de la comunidad dentro del que carece de identidad y presenta problemas de comportamiento.
HISTORIAS DE LA CALLE
Los habitantes de la calle se presentan ante nuestros ojos con toda la crudeza de un modo de vida que nos recuerda la fragilidad de la condición humana expresada en la falta de aseo, la soledad, la falta de auto cuidado físico y emocional, la agresión y la ausencia de recursos económicos que les garanticen, por ejemplo una vivienda y un trabajo estable. Pero a la vez, también nos muestra la fuerza de la resistencia ante las inclemencias de las condiciones de supervivencia, y nos recuerda lo más instintivo de un cuerpo y de las emociones que no se enmascaran tras la cultura y se muestran sin mediaciones.
Publicación: La otra ciudad y el habitante de la calle, Martha Elena Correa
Audio 1: El alcalde Luis Francisco Bohórquez, en diálogo informal con el habitante de la calle Luis Carlos Guío Chacón.
Audio 2: Testimonio de Ricardo Ochoa, habitante de la calle, quien relata cómo ingresó al mundo del consumo de alucinógenos.
Audio 3: Testimonio de Edward Perdomo, persona con incapacidad física y ex habitante de la calle, actualmente con hogar y tres hijas. Su compañera también fue habitante de la calle.
Audio 4: Claudia Arenas Rodríguez, esposa de Edward Perdomo. También fue habitante de la calle en Bucaramanga.
VOCES INSTITUCIONALES:
Audio 5: Declaraciones del alcalde Luis Francisco Bohórquez.
Audio 6: Declaraciones de la Gestora Social Glenys Pedraza, coordinadora de la jornada.
Audio 7: Declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Martha Lucía Oliveros.
Audio 8: Entrevista con el concejal Jaime Andrés Beltrán.
Audio 9: Entrevista personera delegada de derechos humanos, María Margarita Serrano.
Audio 10: Entrevista Zaida Mariu Martínez, funcionaria de la Registradora (habla sobre la cedulación y registro de los habitantes de la calle).
Publicar un comentario