El adAPT NYC fue una competencia que se realizó en la gran manzana entre diversos arquitectos y creativos para diseñar el micro departamento más innovador que fuera posible concebir, respondiendo a las necesidades actuales de esta ciudad, donde hay muy poco espacio y demasiada gente, actualmente hay cerca de ocho millones y medio de neoyorquinos, siendo esta una cifra que obviamente no tiende a descender y por la que urgen soluciones inteligentes de vivienda.
En ese sentido el adAPT NYC se enfocó en el diseño de departamentos para una o dos personas, con la finalidad de aprovechar al máximo el espacio de acuerdo a las necesidades (y capacidades económicas) de la población afectada por este problema. La idea del concurso es práctica y glamorosa: El ganador de la competencia verá construido su edificio, en la zona de Kips Bay, en Manhattan, todo con fondos públicos, y éste sitio servirá como prueba piloto para evaluar la funcionalidad y viabilidad de esta estrategia a mediano plazo.
Michael Bloomberg, el actual alcalde de New York encontraba como una necesidad urgente el encontrar soluciones innovadoras a esta circunstancia:
“La tasa de crecimiento en la necesidad de vivienda para una o dos personas ha sido muy superior a la de los hogares para tres o más personas, y abordar este desafío de vivienda nos obliga a pensar de forma creativa y más allá de nuestras regulaciones actuales”
Hubo 33 proyectos, de compañías y arquitectos de todo el mundo, quienes participaron formando equipo para entrar a la competencia, siendo el grupo conformado por Monadnock Development LLC, Actors Fund Housing Development Corporation y nARCHITECTS los ganadores de la justa.
La construcción de su propuesta, que podemos ver en la fotografías, comenzará a finales de este 2013 y se espera que para el 2015 los primeros habitantes estén estrenando estos apartamentos. Bajo el título de “My Micro NY”, el modelo de vivienda es práctico y tiene todo lo necesario para que sea habitado por una o dos personas, en un edificio con 55 hogares que rondan los 23 a 34 metros cuadrados (¡casi tan grandes que mi apartamento!). De hecho el dormitorio es multifuncional, dependiendo de la hora del día es sala con sillón, dormitorio, o hasta comedor.
La atracción por estos diseños nunca deja de atraernos, pero si aparte de todo resulta funcional es una gran ventaja.
Fotos: Arch Daily
Fuente: Monkeyzen
Publicar un comentario