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5 de octubre de 2012

Remembering Steve en la web de Apple


Ya hemos amanecido con el pequeño repaso a su vida y el homenaje a Steve Jobs, fallecido hace un año. La web de Apple también cambia su portada, como hizo cuando murió, en homenaje al hombre que la llevó a ser lo que es hoy.
Con un precioso vídeo de 105 segundos de duración, suena la voz en off de Steve. Extractos de sus inigualables presentaciones y keynotes, con los aplausos y vítores habituales de fondo. Mientras, un pase de fotografías en blanco y negro de Jobs. El vídeo finaliza con una nota de Tim Cook:
La muerte de Steve hace hoy un año fue un momento triste y difícil para todos nosotros. Espero que hoy todo el mundo reflexione sobre su extraordinaria vida y las muchas formas con las que hizo del mundo un lugar mejor.
Uno de los regalos más grandes que Steve dio al mundo fue Apple. Ninguna empresa ha inspirado tanta creatividad, o establecer estándares tan altos para sí misma. Nuestros valores nacidos de Steve y su espíritu siempre serán la base de Apple. Compartimos el gran privilegio y la responsabilidad de llevar su legado al futuro.
Estoy muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo entregando productos que nuestros clientes adoran y soñando con los nuevos que les maravillarán próximamente. Es un maravilloso tributo a la memoria de Steve y todo lo que él representaba.
Tim
Podéis verlo en la web de Apple.
Fuente: Appleweblog

Un año sin Steve Jobs


Hoy es 5 de octubre de 2012. Madrugada. Hace exactamente un año me llegó un mensaje directo en Twitter:mira la web de Apple. Y vi lo que vimos todos, lo que ya en ese momento estaba corriendo como la pólvora por la red aquella madrugada de miércoles. Steve Jobs moría a los 56 años de edad. Se iba el genio.
Lo primero que hice fue descargarme la imagen que acaparó la portada de Apple durante dos semanas. El nombre del archivo fue t_hero.png (‘The hero’, ‘El héroe’). Twitter era un hervidero, una avalancha de mensajes informativos en un primer momento, y de comentarios compungidos a partir de la mañana siguiente, cuando muchos se enteraban de la noticia al revisar su timeline. Los medios se hacían eco de la noticia. Tecnópatas y tecnófobos, fanboys y personas que jamás habían visto una keynote, todos coincidían en el mensaje: moría una mente especial, diferente, cuya aportación tecnológica tardaríamos en dimensionar. Y todos aludían al mismo adjetivo: visionario.
No hay muchas personas en el mundo que puedan presumir de crear una empresa tan poderosa e influyente como Apple. Menos aún de hacerlo con poco más de veinte años, sin recursos, en un garaje y con un amigo que duraría toda su vida. Así empezó todo. Los dos Steves, Jobs y Wozniak, fabricando artesanalmente el mítico Apple I en el garaje del primero. Se les uniría Ronald Wayne como tercera voz para fundar de forma oficial Apple Computer. Era el 1 de abril de 1976. Seguramente ni el propio Jobs pudo imaginar un futuro tan brillante para la empresa.
El Macintosh de 1984, el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad son quizás su más reconocida obra. Mac OS, iTunes, iOS y iCloud en segunda línea. En estos años hemos asistido a la sublimación de un ecosistema tecnológico que es justo lo que Steve quería que fuese. La conexión vital entre hardware y software, que nacen juntos en lugar de ser unidos a posteriori. Cuando sincronizamos nuestro iPhone con nuestra biblioteca de iTunes, o tenemos toda nuestra información de forma instantánea en todos nuestros dispositivos, estamos siendopartícipes de su legado. De la misma forma que tantos otros detalles que esconden detrás la obstinación de una mente perfeccionista hasta el extremo.
Una mente que visionó cientos de veces Toy Story antes de su lanzamiento para asegurarse de que cada fotograma era absolutamente perfecto. Que hizo construir el suelo de cada Apple Store del mundo con la piedra de la misma cantera de Florencia. Que mandaba repintar periódicamente el blanco nuclear de las paredes de la primera nave industrial en que se asentó. Que pasó meses sin lavadora en casa mientras decidía si era mejor una europea o una americana. Que ordenó que las pantallas de los MacBooks expuestos en sus tiendas estuvieran exactamente a 70º de inclinación. Porque esa, y no otra, era la perfecta para sugestionar a quien pasara por delante a que lo manejara para quedar maravillado de su diseño y su funcionamiento.
Un perfeccionista que, sin embargo, obvió varios oscuros dentro de lo que no dejaba de ser parte de Apple. Podría hablar de los fallos iniciales de MobileMe, del fracaso de Ping, o del antennagate del iPhone 4, por dar algunos ejemplos. Pero no. Se trata de algo más importante. Se trata de algo que conviene no dejar de tener presente. Hablo de las condiciones de trabajo en Foxconn, la ensambladora de todos los productos Apple, donde sus trabajadores pasan jornadas de diez, doce y hasta quince horas diarias, durmiendo en habitaciones diminutas compartidas y a cambio de salarios indignos. Detrás de cada uno de nuestros iPhone o iPad también está este abuso hacia seres humanos. Aunque no sólo de Apple. Toshiba, Nokia, Samsung, Acer o Dell, entre otros, también ensamblan sus productos en la gigantesca planta de Shenzhen. Y si cambiar de marca no sirve, de nosotros, sus consumidores finales, depende hacer llegar a la nuestra que no estamos de acuerdo con esas condiciones. No queda en vano, Tim Cook ya actuó al respecto.
Mantener la alerta crítica implica no perder la perspectiva de situaciones como la anterior, lo cual no impide ser conscientes de lo que hay más allá. Por ejemplo, con la recopilación que hicimos hace un año de las 30 mejores citas de Jobs, donde se pueden ver algunas frases que invitan cuanto menos a la reflexión o a asumir como propias algunas pautas. El poso que dejó en Apple, y en el mundo de la tecnología en general, fue el de haberla cambiado para siempre. El de ser el premonitor que aún sin tener el apoyo de muchos en sus decisiones importantes, acabó imponiendo ciertas prácticas. Decisiones como la de dejar de montar la disquetera en el iMac, crear un iPod en el que hubiera espacio para 10000 canciones y cupiera en un bolsillo, fabricar un portátil tan fino como un sobre de oficina, diseñar un smartphone con un sólo botón sin saber ni siquiera cómo hacerlo, o crear una tablet con un sistema operativo móvil. Decisiones arriesgadas que sobre todo en un principio fueron objeto de desprestigio o incluso de burla (¿alguien más recuerda las carcajadas de Ballmer en 2007?), pero que el tiempo ha terminado por cargar de razón en su mayoría.
Steve se sabía especial desde su infancia. Es sabido por todos, basta con leer la biografía de Isacson: Steve era arrogante, manipulador y solía tener únicamente dos grados para determinar la realidad que le rodeaba. O era una mierda, o era genial. Pero además, Steve era un visionario, perfeccionista, y capaz de sacar lo mejor de dentro de su gente. No era un ser perfecto, no era un modelo vital, pero sí era alguien único de quien podían aprenderse tantas lecciones… Con esta misma idea a alguien se le ocurrió invitarlo a la ceremonia de graduación de Stanford en 2005. Debió pensar que algo bueno contagiaría su figura a los alumnos, lo que seguramente no creía es que aquel discurso pasaría a ser un pase obligatorio en todas las clases de oratoria, y que sería visto por tanta gente en sus casas. Y quizás, que sería tan sumamente inspirador. Que sería una de las mejores motivaciones para quienes le seguimos de cerca en vida.
La muerte de Jobs supuso un cambio de paradigma en la vida de muchos hace ahora exactamente un año. Para bien y para mal. Porque supone una mejora, y porque Jobs sólo hubo uno, y él mismo lo decía: Su tiempo es limitado, no lo malgasten intentando vivir la vida de otro. Un personaje tan revolucionario en vida, como tras fallecer. Alguien que hizo sentir una conexión a tantos que ni siquiera estuvimos jamás cerca de él. Carisma, anticipación, inteligencia, descaro. Gracias Steve por la brutal inspiración que nos dejaste.
Stay hungry. Stay foolish.
How many years must a mountain exist, before it is washed to
the sea
how many years can some people exist, before they’re allowed
to be free
how many times can a man turn his head, and pretend that he
just doesn’t see
the answer, my friend, is blowing in the wind
the answer is blowing in the wind.
Bob Dylan - Blowing in the Wind
Fuente: Appleweblog

iPad Mini más cerca que nunca, estos son todos los rumores


La idea del iPad mini ha recorrido los blogs sobre Apple durante años, pero en los últimos meses se han intensificado considerablemente. Todo parece indicar que la compañía lanzará en pocas semanas un iPadMini de entre 7-8 pulgadas para hacerse con este segmento del mercado, dominado por Amazon con Kindle y Google con Nexus. Una nueva maniobra por parte de Apple para conseguir adentrarse de lleno en el sector educativo que hasta el momento ha sido terreno de nadie por falta de un hardware polivalente, fácil de usar y, por supuesto, barato. Como ya hicimos con el iPhone 5, hemos querido recopilar todos los rumores existentes para hacer una reconstrucción del posible nuevo hardware de Apple antes de su presentación oficial.

Nombre

Se desconoce todavía el nombre del dispositivo. Tampoco ha sido filtrado y al ser un nuevo producto no sabemos si realmente seguirá con la denominación iPad o por el contrario tendrá un bautizo diferente como iTab, iStudents (enfocado al público estudiantil). iPad Mini tan solo es la denominación que le ha sido otorgada por los medios de comunicación y blogs especializados.

Diseño Exterior

Quizás haya sido la mayor fuente de rumores hasta la fecha. Si lanzamos la mirada atrás veremos los cientos de filtraciones de la carcasa que se han producido. Todas ellas con un punto en común: nos encontramos ante un dispositivo similar al diseño del iPad 2/nuevo iPad pero de dimensiones inferiores.
El iPad Mini sería un equipo extremadamente delgado en comparación con su hermano mayor, con 7,96 milímetros de grosor (frente a los 9,91 del nuevo iPad). Además también sería mucho más delgado que sus principales competidores de Amazon y Google. El material seguiría siendo aluminio anodizado, utilizado Apple en toda su gama de productos.
Por tanto nos encontraríamos ante una versión minimizada del iPad. Sin ningún cambio radical en su diseño, tan solo mejoras como el conector lightning (eliminando el tradicional dock) y la nueva distribución/rejilla de los altavoces integrados.

Cámara

Es común por parte de Apple que con cada nuevo dispositivo lanzado, las cámaras del mismo mejoren. Solo hay que ver la evolución entre la lamentable cámara del iPad 2 y la excelente cámara del nuevo iPad. Por su parte, el iPad Mini contaría con dos cámara. La frontal podría mejorarse con respecto a su hermano mayor, con1,2 Megapíxeles y grabación de vídeo a 720p con 30 frames por segundo. La trasera no contaría con flash LED pero sería de 8 Megapíxeles y una óptica similar a la del iPhone 5.

Pantalla

Junto con el diseño exterior, lo más comentado hasta la fecha. Apple parece que desea hacerse con el mercado de las 7 pulgadas con un tablet que ascendería a las 7,85 pulgadas. Casi una pulgada más grande que sus competidores y dos menos que su hermano mayor. Buena noticia para los diseñadores de aplicaciones ya que es totalmente retrocompatible y no sería necesario readaptar desde cero las aplicaciones existentes. Además, el ratio de proporción de la pantalla es mucho más estilizado que sus competidores, con un 4/3 frente al 17/10 o 16/10 de las tabletas existentes.
La resolución se quedaría en los 1024x768 píxeles, cómoda para ver vídeos, leer en iBooks, utilizar aplicaciones y revisar el email pero muy poco útil si queremos realizar trabajos de ofimática o navegar por Internet ya que posiblemente el teclado ocupe prácticamente la mitad inferior de la pantalla. El propio Steve Jobs siempre tuvo dudas sobre este tamaño. Meses antes de morir lo comentó varias veces con Eddy Cue:
Creo que habrá un producto de 7 pulgadas en el mercado y nosotros tenemos que hacer uno. He hablado de ello varias veces con Steve Jobs desde Acción de Gracias y se ha mostrado muy interesado la última vez. Creo que el correo electrónico, los ebook, Facebook y los vídeos se verán muy bien en 7 pulgadas, aunque el navegador web será sin duda el punto más debil, pese a que sigue siendo algo funcional. - Email de Eddy Cue a Tim Cook
Pero surge la gran duda: ¿Con o sin pantalla retina? Para una experiencia realmente impactante, Apple no tendría que dudar ni un segundo en integrar en este dispositivo una pantalla retina con la misma tecnología que el iPhone 5 y una densidad de 326 píxeles por pulgada. Por supuesto esto aumentaría considerablemente el coste del producto y casi todas las fuentes hablan de una pantalla similar a la del iPad 2, Muti-Touch panorámica retroiluminada por LED con tecnología IPS a 132 píxeles por pulgada.

Procesador

Sobre este aspecto se ha especulado largo y tendido. No se sabe que procesador montará el supuesto iPad Mini. ¿Será un A5 similar al iPad 2, A5X del nuevo iPad o el nuevo A6 del iPhone 5? Este último, el más avanzado de la compañía hasta la fecha, llega a los 1,3 GHz con 1Gb de memoria RAM. Un hardware muy potente, quizás demasiado para el objetivo de este modelo de iPad, más enfocado al sector educativo; pero sería muy raro ver un retroceso en la evolución de dispositivos de Apple apostando por un procesador ya obsoleto.

Conector Lightning

Por supuesto, el nuevo dispositivo móvil de Apple contaría con el conector Lightning sustituyendo al dock de 30 pines por uno nuevo de 8 pines. Mucho más pequeño que su antecesor, con un tercio del tamaño del mismo y con la posibilidad de introducirlo del derecho o del revés. Lamentablemente este nuevo conector incluye un chip de autentificación único de Apple por lo que obliga al resto de fabricantes utilizar soluciones inalámbricas de conexión para reproducir, por ejemplo, la música en altavoces externos.

Conectividad

Al igual que el nuevo iPad y el iPhone 5, el supuesto iPad Mini contaría con conexión Wi-Fi 802.11a/b/g/n(802.11n a 2,4 y 5 GHz) y Bluetooth 4.0. Como el resto de la gama de iPad, se baraja la posibilidad de dos modelos: uno solo Wi-Fi y otro con conexión LTE con velocidades de hasta 100 Mb/s. Tecnología que no ha sido implantada en todo el mundo (hasta el momento tan solo en EEUU y México) aunque en otros países se está empezando a preparar toda la infraestructura.

Capacidad y Precios

¿En qué rango de precios se moverá este nuevo dispositivo? Apple tiene que encontrar el precio exacto con el que posicionarse, no muy cerca del iPad más barato (479€) pero tampoco muy lejos. Las dos cifras que más se barajan son los 249$ y 299$ en el modelo más básico de 16Gb y tan solo conexión Wi-Fi. A partir de ahí irá aumentando dependiendo de la capacidad 16/32/64Gb y si tiene conectividad LTE o no.

Fecha de Lanzamiento

Desde The Wall Street Journal, Fortune y otros medios de comunicación de gran tirada, ya han puesto fecha al lanzamiento del iPad Mini: el 17 de Octubre. Las cartas a los medios se enviarían el 10 de Octubre, una semana antes del lanzamiento. Todo esto rompería por completo el calendario que suele llevar Apple, con una separación de varios meses entre nuevos lanzamientos. Además la presentación iría contextualizada dentro de un evento para la educación en el cual también podrían ser presentadas nuevas mejoras en iBooks y iTunes U.
Fuente: appleweblog
 
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