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20 de junio de 2012

Apple realiza un importante movimiento hacia la fabricación robotizada de sus dispositivos


Mucho se ha hablado del capital que tiene Apple en sus arcas, e incluso nosotros aquí, en Applesfera,nos hemos atrevido a fantasear sobre lo que podría o no podría hacer con él. Parece que en parte está claro, Apple pretende agilizar el proceso de fabricación de sus dispositivos (sobre todo los dispositivos iOS me temo) convirtiéndose en uno de los mayores compradores de Robots industriales del mundo.
Desde Cupertino acaban de anunciar un incremento del 78 por ciento de capital de inversión para la compra de robots para sus factorías en China. En total estamos hablando de 7,1 billones americanos (unos 7100 millones de dólares) dedicados única y exclusivamente a ello. Con este movimiento Apple puede dar un golpe sobre la mesa en el mercado y poner las cosas muy difíciles a otras compañías como Samsung o Nokia (por poner dos ejemplos) a la hora de competir, al menos durante unos cuantos años, hasta que estás se adapten a este movimiento de Apple.
Revolución industrial
Los neoluditas deben de estar tirándose de los pelos. Esta compra por parte de Apple solo obedece a una razón, agilizar el proceso de fabricación de dispositivos iOS en las factorías de Foxconn o Hon Hai. El proceso de fabricación de un iPhone o iPad lleva unos cinco días hábiles, en los cuales pasa por más de 325 pares de manos durante los 141 pasos que tiene su ensamblaje. Estas factorías tienen contratadas unas 700.000 personas para este proceso, y no dan abasto, el mercado exige más (sobre todo en momentos de lanzamiento, como muchos sabemos) y estos robots contribuyen a agilizar mucho el proceso.
Seguramente estarás pensando en los puestos de trabajo que quedarán comprometidos con este movimiento por parte de Apple, yo también, pero permitidme tirar de experiencia, que siempre es un grado y a mis años, más sabe el perro por viejo que por perro…

La revolución industrial, el Neoludismo, Ned Ludd

Los avances tecnológicos, sobre todo los que comprometen puestos de trabajo al sustituir seres humanos por máquinas, siempre han provocado recelo, desde la revolución industrial allá por el sigloXIXNed Ludd lo inició con un acto simbólico, la rotura de un telar, y desde entonces podemos ver retazos a lo largo de la historia. Asi lo mostraba Tolkien en su “El Señor de los Anillos” en donde entre otros muchos temas, se podía vislumbrar al avance tecnológico (Saruman, su fraguas dentro de Isengard) como la encarnación del mal. O más recientemente también lo podíamos ver de mano de los hermanos Cohen en su Animatrix (la crónica de la revolución de las máquinas en una sociedad completamente ociosa donde las maquinas hacían todo).
Pero lejos de intentar justificar a Apple, solo intento hacer una mera reflexión de las razones de Apple e intentarlas enmarcar en una corriente ideológica que seguro que nos ha tocado a todos alguna que otra vez. Canon también planea hacer algo similar antes del 2015, pero ellos van a trasladar la fabricación desde China de vuelta a Japón. Pretenden crear una planta completamente robotizada para fabricar sus cámaras y lentes. La meta de todo esto es simple, acelerar procesos de fabricación y ahorrar costes.
Si, ahorrar a costa de puestos de trabajo… Lamentablemente no es algo nuevo en la historia reciente del mundo, sobre todo en los dos últimos siglos, donde la tecnología ha cogido un ritmo vertiginoso. ¿Que solución nos queda a los “seres humanos”? Evolucionar también, diversificar, ampliar conocimientos. Ahora mismo los “tejedores” es una profesión que cayó en deshuso por culpa del telar, pero tampoco existían entonces los programadores, diseñadores web o especialistas en “Social Media”. La sociedad avanza en definitiva.
iPhone = dinero

Los números de Apple, los beneficios de Apple

Los números están ahí, Apple planea vender 95 mil millones de dólares en dispositivos iOS, un número mucho más alto de lo que generan las ventas de ordenadores personales. Y el número sigue aumentando año tras año. Desde Foxconn ya han anunciado que planea instalar un millón de estos robots, robots comprados por Apple y por lo tanto robots que sólo fabricarán dispositivos de Apple. Recordemos que Foxconn no solo fabrica dispositivos para la compañía de Cupertino.
Por lo que podemos entender como compañías como Samsung, Nokia o HTC, que también fabrican sus dispositivos en las plantas de Foxconn tendrán que preocuparse y mucho por este movimiento de Apple. Resulta notable, en definitiva, el volumen de negocio que ha generado Apple con el lanzamiento del iPhone y el iPad, con tan solo cinco y dos años de antigüedad respectivamente.
Fuente: Applesfera

DoReMi Zoo, acercando la música a los más pequeños


Una de las aplicaciones más interesantes que tiene a mi entender el iPad es su función educativa. Más allá de discusiones sobre la era Post-PC, o sobre si se convertirá en un sustituto o no al ordenador personal, el iPad es un dispositivo altamente intuitivo cuyo manejo puede ser aprendido de manera totalmente natural para los más pequeños de la casa. Y cada vez están apareciendo más y más aplicaciones orientadas a tal fin.
La que hoy nos ocupa es DoReMi Zoo, que pretende acercar la música a los más pequeños de la casa (orientado a edades muy tempranas a mi entender) que intentará enseñar a realizar música con toda la satisfacción que esto puede acarrear. Tal como podéis ver en el vídeo que acompaña a estas palabras, su estética es muy sencilla y divertida.
La aplicación nos permitirá escoger entre diferentes teclados y sonidos, todos ellos muy divertidos. Y no dejará a los más pequeños “solos ante el peligro” puesto que les indicará en todo momento que notas tocar consiguiendo así que aprendan melodías tan conocidas como “Cumpleaños felíz” o “Mary tiene un corderito”. También se podrá crear música al gusto y poder compartirla con otros amigos.
¿Lo mejor de todo? Que la aplicación es completamente gratuita, por lo que si tienes a un pequeño “hooligan” correteando por casa, no tengas el menor reparo en descargarla para distraerle un poco y que al menos se divierta aprendiendo.
Fuente: Applesfera

Las Apple Store, cuando todo está más calculado de lo que crees


Ahora que estamos teniendo una avalancha de Apple Store abiertas en nuestro país, España, nunca está de más conocer algunos de sus secretos para atraer la atención de los visitantes hacia sus productos. Muchas veces hemos hablado de que al contrario de lo que ocurre en otras cadenas de tiendas, una de las máximas de las Apple Store es que sus “dependientes” no abordan a sus potenciales clientes. Pero existen otros muchos detalles.
Seguro que os habréis fijado más de una vez en lo bien estructurado que está todo, la disposición de productos, las zonas perfectamente delimitadas. También tenemos la reciente utilización del iPad a la hora de mostrar las características de cada producto. Pero un detalle que yo al menos desconocía y que solamente podréis comprobar a primerísima hora, tras la apertura de la tienda, es la disposición de las pantallas de sus portátiles.
Cada mañana, antes de abrir cualquier Apple Store, los empleados de la misma realizan el mismo “ritual”. Colocar las pantallas de cada MacBook que hay con los mismos grados de apertura, 70 grados exactos, ni uno más, ni uno menos. Para ello utilizan una aplicación de iPhone que utilizando los giroscopios del mismo, y apoyándolos contra la pantalla del MacBook la colocan en esta posición exacta.
¿Y porque, os preguntaréis? La explicación es muy sencilla, y a la vez muy lógica. Colocando la pantalla en esta posición, estaremos obligando al visitante que se acerque a uno de estos MacBooks a ajustarla, sea cual sea su estatura. De esta manera el visitante experimenta con el portátil, lo toca, comprueba como es, lo ajusta a la posición que el desea, y le obligas a interactuar con él. Estamos propiciando que investiguen, que se les ocurra abrir una aplicación…
Estamos propiciando en definitiva que dejen de ser meros espectadores paseando por una “tienda” y comprueben por sus propios medios lo que es un Mac. Curioso ¿no?
Fuente: Applesfera

Surface, el tablet con el que Microsoft espera derrotar al iPad


El infierno se ha congelado. Steve Ballmer ha subido al escenario para presentar el nuevo tablet de Microsoft y en lugar de características técnicas y opciones de configuración, todo lo que hemos escuchado ha sido acerca de la importancia de desarrollar hardware y software de forma integrada, pantallas diseñadas para que sus píxeles sean invisibles al ojo humano, bordes cuidadosamente cortados en un ángulo de 22º, conectores magnéticos, la maravillosa experiencia de acoplar la cubierta (aquí, también teclado) alineándose perfectamente gracias a la distribución de imanes o el sonido que produce al cerrarse.
No, no es Apple, son los chicos de Microsoft y han llegado a la ciudad preparados para la acción.¿Lograrán triunfar donde otros han fracasado frente a Apple? Los de Redmond ya han mordido el polvo con toda una generación de tablets PC y el ni tan siquiera comercializado Microsoft Courier, pero ya sabéis lo que dicen… ¿a la tercera va la vencida?
Microsoft Surface tablet
Surface es la demostración física de la estrategia con la que Microsoft ha decidido afrontar la llegada de la era Post-PC; una estrategia iniciada con Windows 8 y que difiere radicalmente de la de Apple. Mientras que la manzana parece decidida a diferenciar claramente los dispositivos iOS de los Mac, evolucionando ambos de forma paralela pero sin tratar de hacerlos converger (al menos de momento), Microsoft considera que en realidad no existe tal cosa como la era Post-PC. Su tablet no es un tablet, es un PC diseñado para poderse utilizar como un tablet, pero que se mantiene fiel a su herencia sin atreverse a romper con el pasado.
Solo hay que ver la versión de Surface con Windows 8 Pro funcionando con el escritorio clásico para darse cuenta de ello: desde la interfaz y el uso del ratón a los formatos de archivo y la estructura jerárquica de directorios. Todo sigue igual, solo que saltando constantemente del escritorio clásico a la interfaz metro en función de la aplicación que ejecutemos. De PC a Post-PC y vuelta atrás.
“Microsoft con Surface hace una de las apuestas más arriesgadas de su historia, intentando salvar el concepto de PC a costa de cambiar la estrategia que ha venido desarrollado durante décadas” – Antonio Ortiz sobre el cambio de estrategia de Microsoft
La versión Windows RT de Surface es un animal completamente distinto y en realidad probablemente termine siendo el verdadero rival del iPad, quedando su hermano mayor con arquitectura x86 como algo a medio camino entre los tablets y los ultrabooks con defectos y virtudes de ambos. El modelo ARM es el único que se aproxima a lo que los consumidores esperan de un tablet y si Microsoft juega bien sus cartas y logra atraer a los desarrolladores, probablemente sea el modelo en el que veamos cosas más interesantes.

¿Un digno rival? Probablemente el único rival

Dos años y medio después de la presentación del iPad original, ningún fabricante ha logrado hacer frente al tablet de la manzana. HP y WebOS cantaron una triste canción; el PlayBook de Blackberry tan solo ha acelerado el camino a la perdición de los canadienses; y la piara de tablets Android han fracasado al tratar de replicar el indiscutible éxito que el sistema operativo de Google ha logrado en los smartphones. Tan solo Amazon parecía haber dado con la fórmula del éxito gracias a un ajustado precio de salida y una razonable oferta de contenidos pero incluso los últimos datos de estos apuntan un truncado final.
Con este cuadro, tan solo Microsoft parece tener verdaderas posibilidades de éxito, aunque como ya demostró el fracaso de Zune frente al iPod, ni tan siquiera ellos las tienen todas consigo. En una parte de la balanza tenemos una compañía que definitivamente está aprendiendo de sus rivales, perfectamente capaz de fabricar hardware de calidad y con recursos y voluntad suficientes como para asumir riesgos. En la otra parte, la dificultad de ganar tracción en un mercado al que llegan los últimos (como están viviendo en sus propias carnes con la tibia acogida de los terminales con Windows Phone 7) y en el que Apple ha sabido hacer que iPad y tablet sean no solo sinónimos sino también la primera opción de los consumidores.
Me atrevo a predecir que la marca Windows va a jugar más en su contra que a favor, confundiendo a propios y extraños con las diferencias radicales entre los modelos Windows RT y Windows 8 Pro, y también con lo que hasta ahora era un equipo Windows. La omisión de cualquier referencia a precio o disponibilidad también señalan el auténtico reto al que se deben estar enfrentando de cara a poder ofrecer un precio competitivo frente a los 399 dólares del iPad 2 (por no hablar del rumoreado iPad mini).
¿Su mayor oportunidad? Sorprendernos con algo que convierta Surface en el compañero perfecto de la Xbox, quizás incluso interactuando con ella de un modo similar al mando de la Wii U (con lo que matarían dos pájaros de un tiro). ¿Su mayor debilidad? Ser más de lo mismo con los mismos problemas de siempre (minuto 13 de la keynote) y algunos nuevos como la ausencia de software.
Joy of Tech

Nuevo iPad y Surface cara a cara

Microsoft se ha mirado en Apple y ha decidido que ellos tampoco necesitan dar explicaciones de nada, solo que quizás han llegado demasiado lejos al presentar un producto sin indicar precio, fecha de comercialización (aunque sea estimada) o algunas características tan fundamentales en un tablet como son la autonomía o si existirá o no un modelo con conectividad a redes móviles. Esto es lo que podemos hacer con lo que sabemos…

Nuevo iPad
Microsoft Surface
Procesador
A5X de doble núcleo a 1 GHz
con procesador gráfico de cuatro núcleos
Nvidia Tegra
probablemente Tegra 3+
Intel Core i¿?
más potente pero de mayor consumo y temperatura
Pantalla
LED IPS de 9,7 pulgadas
ClearType HD de 10,6 pulgadas
ClearType HD de 10,6 pulgadas
Resolución
2048 × 1536 píxeles
264 ppp (pantalla Retina)
1280 × 720 píxeles
138 ppp
1920 × 1080 píxeles
208 ppp
Redes móviles
Modelo 4G LTE
UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA/GSM/EDGE
Hasta 73 Mbps
¿?
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Autonomía
10 horas de navegación Wi-Fi
9 horas de navegación 4G
Batería de ion litio de 42,5 vatios/hora
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Batería de 31,5 vatios/hora
¿?
Batería de 42 vatios/hora
Conectores
Conector de Dock de 30 clavijas, auriculares estéreo de 3,5 mm
microSD, USB 2.0, Micro HD Vídeo, Type/Touch Cover
microSDXC, USB 3.0, Micro HD Vídeo, Type/Touch Cover
Grosor
9,4 mm
9,3 mm
13,5 mm
Peso
652 gramos
676 gramos
903 gramos
Capacidad
16 GB, 32 GB y 64 GB
32 GB y 64 GB
64 GB y 128 GB
Software
iOS 5.1 con iCloud
(pronto iOS 6)
650.000 apps disponibles en la App Store (225.000 apps específicamente diseñadas para el iPad)
Windows RT
con Office Hogar y Estudiantes 2013 RT Preview
No compatible con aplicaciones de escritorio, tan solo con las nuevas apps Metro aprobadas y descargadas desde la Windows Store (99 disponibles en abril de 2012).
Windows 8 Pro
Compatible tanto con las aplicaciones de escritorio como con las Metro apps.
Accesorios
Smart Cover y otros cientos de accesorios
Touch Cover y Type Cover
Touch Cover, Type Cover y Pen
Precio
Desde 479 euros
Desconocido
Disponibilidad
Inmediata
Desconocida
Probablemente finales de año
Un análisis rápido nos deja ver por dónde va a ir la doble apuesta de Microsoft: más potencia (al menos durante unos meses hasta la cuarta generación del iPad a principios del próximo año), resoluciones contenidas, buena conectividad y un posible talón de aquiles en el tamaño, peso y precio (el modelo con Windows 8 Pro ni tan siquiera competirá con el iPad, sino con el MacBook Air).
Al final, los consumidores tendrá la última palabra pero una cosa es segura: nos esperan unos meses realmente interesantes en el mundo de los tablets.
Fuente: Applesfera
 
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