Desde hace algún tiempo se sabe que Microsoft limitaría las aplicaciones en la versión ARM de su nueva propuesta, Windows 8. La versión ARM no es otra que la que da soporte a dicho tipo de procesadores, enfocados normalmente a equipos de bajo consumo que en muchas ocasiones son más que suficientes para proporcionar la potencia necesaria dependiendo de nuestras necesidades. El famoso Raspberry Pi, por ejemplo, está basado en ARM. Pues bien, estando por supuesto también limitado el desarrollo, o mejor dicho, lanzamiento de navegadores web, Mozilla y Google arremeten contra Microsoft, alegando que no hay razones para dicha limitación, e insinuan malas prácticas y competencia desleal por parte de los de Redmond.
Y en mi opinión, a falta de saber más datos, tienen toda la razón. Microsoft pondrá dos navegadores en la versión ARM de Windows 8. Uno para la interfaz clásica, que todos conocemos de versiones actuales y anteriores del sistema, y otro para Metro. Ambas tienen un alto acceso a APIs que ahora se le niegan a terceros como los mencionados Google y Mozilla. ¿Por qué? Las razones son totalmente desconocidas, porque aunque podamos pensar que Microsoft quiere quitarse de en medio la competencia en una versión que podría funcionar mejor de lo esperado, con el despegue de los lowcost PCs, no creemos que quieran de nuevo enfrentarse a casos parecidos a los que ya tuvo por culpa de Internet Explorer.
Microsoft ha cambiado de políticas, por temas legales pero en muchas ocasiones también por iniciativa propia. Actualmente nada más instalar un sistema Windows y sus actualizaciones, el usuario se ve obligado a elegir entre 4 navegadores diferentes, algo que en este caso no será posible ya que Microsoft no permitirá ninguno. Tanto Mozilla como Google han contestadoa Microsoft, estos últimos hace tan sólo unas horas:
Microsoft ya tiene un buscador que funciona en los dos modos de Windows ARM. A nosotros se nos está negando lanzar un navegador clásico, y también la posibilidad de crear uno competitivo en Metro
Microsoft, por supuesto, no ha respondido a las declaraciones, y no parece que vayan a hacerlo, ya que Mozilla expresó hace tiempo su preocupación por el tema. Una preocupación que muchos ven como una rotura por completo de las promesas que se le hicieron no sólo a fabricantes (los cuales estarían a punto de detallar sus nuevos dispositivos Made for Windows 8), sino a desarrolladores y a usuarios. ¿Puede esto cambiar de nuevo en los próximos días?
Fuente: Bitelia
Publicar un comentario