Hace pocas horas hemos sabido que Facebook está contratando en secreto a ingenieros de Apple que han trabajado en el desarrollo del iPhone y del iPad. Esta información indica una clara dirección y es que Facebook está trabajando en el desarrollo de unsmartphone propio.
Las razones por las que la compañía creada por Zuckerberg está desarrollando esta nueva línea de negocio son varias, entre ellas, desde hace unos pocos días Facebook es una empresa que cotiza en bolsa y que tiene que rendir cuentas a sus accionistas, por lo que la idea que sobrevuela la cabeza de su creador es la de abrir nuevas líneas de ingresos y la creación de un Smartphone es una de ellas.
Está claro que el desarrollo y creación de un teléfono es bastante más complejo que el desarrollo de un sistema operativo para un Smartphone y, de momento, solamente Apple ha triunfado en este campo ya que compañías como HP y Dell han tenido que abandonar esta línea de trabajo y, de momento Sony no ha conseguido el objetivo que busca.
La noticia de este nuevo campo de trabajo en Facebook, puede estar muy relacionada, también, con la compra de Motorola por parte de Google con la idea de construir su teléfono propio. Tal vez tengan objetivos diferentes, pero podemos pensar que ambos gigantes están luchando por unos ingresos muy suculentos, derivados de la publicidad y, puede ser esta la idea principal de Facebook, el cual mediante la creación de un teléfono propio, podría desarrollar un sistema operativo sencillo, con plena integración de todas sus aplicaciones móviles (que actualmente ya están desarrolladas y en uso, como por ejemplo, Facebook, Facebook Camera, etc) y con una integración plena de los anuncios.
Muchos de vosotros también recordaréis que el propio Facebook está trabajando con HTC para el desarrollo de un Smartphone conjunto. Este proyecto llamado Buffy también ha sido relanzado en las últimas semanas, por lo que la idea de que en el mercado tengamos un nuevo Smartphone el año que viene está cada vez más cerca.
Otra posibilidad que tenemos y que podría ser muy valorada por la propia Facebook, es lacompra de un fabricante, como por ejemplo RIM (con un valor de $6 billones) o incluso HTC (con un valor de $11.8 billones). Básicamente, Facebook tiene mucho dinero disponible, estimado en unos $16 billones derivados de su oferta pública de venta. Si finalmente la opción elegida es esta, al igual que Google, se basarán en alguien que ya ha fabricado teléfonos, haciendo uso de una experiencia que a priori y en base a lo que los expertos dicen, es algo básico para poder tener éxito, ya que por ejemplo, un cambio en la ubicación de un chip afecta directamente a las antenas de los teléfonos, generando usos y comportamientos totalmente diferentes en los smartphones.
Finalmente, hace unos pocos días Tim Cook dijo que la única compañía en el mercado parecida a Apple es Facebook. Las palabras del CEO de Apple estaban relacionadas con la innovación, y puede que también con el desarrollo de varios negocios paralelos al core, como el caso del teléfono en Facebook o de los múltiples dispositivos en Apple.
Fuente: Appleweblog
Publicar un comentario