Amazon volverá a bajar los precios de los e-books, seguramente provocando una nueva oleada de clientes que se harán con un lector con el que disfrutar de sus libros favoritos. Se trata de una decisión que se toma después de que las autoridades americanas hayan fallado en su favor, y en contra de los editores a los que se acusa de cargos monopolistas y de impedir que mayoristas como Amazon puedan decidir el coste de los libros en su propia tienda.
Durante los últimos meses Amazon se vio forzada a subir los precios de unos libros que antes vendía incluso por debajo de su precio, algo cuya explicación es tan sencilla como la de ganar clientes e incluso hacer que éstos compraran su lector de e-books para disfrutar de todas las ventajas que tiene consumir los libros comprados a través de la propia tienda. Sin embargo, el miércoles, el Departamento de Justicia norteamericano anunció ayer que emprendía acciones contra los cinco mayores editores y contra Apple, con quieren supuestamentese habían pactado los precios.
La medida supone que Amazon vulva a hacer de las suyas, con unas bajadas que irían por ejemplo de los 15 dólares actuales que cuestan algunos best-sellers hasta menos de 9.99. Los mayores beneficiados son, por supuesto, los clientes y lectores que compren libros a través de la página, y a través de todas aquellas que decidan hacer lo mismo que hace ahora la que es la mayor tienda online del mundo.
Sin embargo, la “victoria” de Amazon podría durar poco. Según los editores, las acusaciones de monopolio podrían tornarse contra Amazon, y esta misma sería acusada de monopolio real por tener una posición dominante en el mercado debido a que otras tiendas no pueden permitirse la bajada de precios que ofrece Amazon.
Amazon debería haber recibido un aviso con las noticias de hoy. Ellos han orquestado todo esto, pero no se dan cuenta de que no podría haber funcionado como ellos quieren.
Parece que se trata de un caso bastante peliagudo, porque si bien es cierto que Amazon (y otros vendedores) deberían poder elegir los precios de los libros, no todas las tiendas tienen el poder publicitario y económico que esta gran corporación. Personalmente, lo veo como un enfrentamiento entre dos grandes ideas: Las de Apple, con una solución que pretendía beneficiar a todos los editores y ofrecer unos libros ligeramente más caros a los clientes, o la de Amazon, que opta por ofrecer el producto barato, y esto es algo que perjudica directamente a los editores, que obtienen menor margen de beneficios.
Fuente: Bitelia
Publicar un comentario